Por Nora Gelli

Son tiempos de cambios.

El director Sebastián Díaz de Jinetes de Roca trabaja a partir de las monumentales estatuas de Julio Argentino Roca, expandidas a lo largo y a lo ancho de todo el país. El cineasta nos muestra al psicólogo Marcelo Valko en un acto contra la reproducción de la imagen “heroica” de Roca. “La estatua parece que no dice nada, pero derrama significación, derrama sentido… nos domestica”, expresa Valko a la multitud. Aunque lejos de domesticar es un símbolo de soberanía y libertad.

Milei valora a Roca como un precursor del Estado fuerte y soberano, una figura que simboliza orden, unidad nacional y proyección estatal. Nadie puede dudar de la figura de Julio Argentino Roca. Lo que más se critica en este documental es la famosa Campaña al Desierto. Miguel Ángel Pichetto intenta salvar la figura de Roca con poca capacidad. Muy común en él.

No se puede entender la decisión estratégica de Roca sin entender que reinaba el positivismo europeo (orden, progreso, ciencia) y modelos coloniales: EE.UU y Francia en Argelia. El enfoque y las ideas se gestaron desde Juan Manuel de Rosas. De ninguna manera, es una decisión propia de una única persona. El control económico no justifica la matanza indígena. Aunque es reduccionista y anacrónico no pensar en el contexto imperante de la época, que hoy, por supuesto, no podría darse. Desacuerdos, sí. Matanzas, no.

Las fotografías que acompañan el filme muestran el carácter bélico y desastroso que generó aquella invasión. Sobre todo por el exterminio y la aprehensión de cuerpos indígenas, tanto de hombres como de mujeres.

En el filme aparece la arqueóloga Danae Fiore, que discute el argumento de que no se puede discutir lo sucedido en el siglo XIX, dado que se trata de otro contexto ajeno a nuestro siglo. No estamos de acuerdo. Se peca de anacronismo y de no entender el progreso moral de las democracias liberales. Ya no se trata de una etapa fundacional. El liberalismo compromete también el respeto por las minorías y la diversidad. Eso nunca estuvo en juego. Aunque el progresismo someta a juicio lo que nadie pensó.

En definitiva, Jinetes de Roca es un documental que nos permite tener la memoria activa sobre las imágenes y sobre la construcción histórica de ellas. Siempre y cuando se pueda pensar la historia desde una mirada plural. Julio Argentino Roca fue un militar y político argentino, dos veces presidente de la Nación (1880–1886 y 1898–1904), y una de las figuras más decisivas (y, discutidas históricamente) en la construcción del Estado argentino moderno.

Son tiempos de cambios.
Y lo sabemos.