Por Bautista Muller

En lo que es la historia de nuestro país se puede encontrar una larga lista de líderes que han llevado al mismo o a distintas provincias hacia lo que Hayek denominó servidumbre. En el presente trabajo trato de abordar a uno de esos individuos, Gildo Insfrán. Hablaré de su trabajo como guía hacia la servidumbre en la provincia de Formosa, el estado actual de la población que gobierna y qué intenciones tiene el gobernador a futuro, según se comenta.

  1. Su Excelencia Gildo I de Formosa

El 10 de diciembre del año 1995 la provincia de Formosa vio llegar a su actual gobernador, Gildo Insfrán, por primera vez. Con ya 30 años en el poder, Insfrán se ha encargado de forma sistemática de meter las manos del Estado en cada aspecto que le sea posible. Y es que para el señor feudal que gobierna Formosa no existe objetivo además de mantenerse en el poder.

Ahora bien, para entender por qué digo que el gobernador es el guía de Formosa hacia la servidumbre debemos entender que es la misma. En su obra “Camino de Servidumbre”(1944) Friedrich August Von Hayek expone que el abandono de la economía de mercado indefectiblemente llevará a la población a ser controlada por el estado, perdiendo así su libertad. Quizá la definición más apropiada de la servidumbre que se puede dar entonces sería la pérdida de la libertad de los individuos ocasionada por la centralización de la economía, donde el estado pasa a controlar la vida de los ciudadanos. Dicho esto podemos iniciar propiamente con el desarrollo del proceso de servidumbre en la provincia del NEA.

Cuando uno ve imágenes de Formosa, escucha relatos de la gente que ha ido, es casi como si se hablase de una triste sátira de un gobernante que mantiene presa a su población. Hablamos de los productos que se reparten con eslóganes políticos, las casas hechas por el Estado, que son todas iguales, las imágenes con la cara del líder supremo Gildo, entre tantas cosas más que conforman la siniestra máquina de propaganda que trabaja en Formosa.

Por otro lado, se lo escucha al gobernador quejarse —diría rasgarse las vestiduras, pero su poca expresión hace inapropiado el término— de las empresas privadas, de los porteños, inclusive se lo ha escuchado quejarse de Israel. Esto último es en particular tragicómico: el discurso del gobernador atacando a este Estado, donde habla de que el valiente pueblo formoseño los expulsó de sus tierras que estaban siendo usurpadas por los malvados judíos[1]. Y es que como a todo populista al gobernador le encanta dividir a la población, se es un adulador del líder o una lacra opositora..

A pesar de todo esto no considero a Insfrán una suerte Kim Jong-un formoseño, es más bien una versión devaluada del mismo. Menos enigmático, amenazante, pero igual de siniestro. Y es que Insfrán no necesita de armas nucleares ni un ejército para infundir el miedo entre su población, utiliza otros medios más discretos para lograr su cometido. Pues resulta que 30 años de mandato permiten idear todo tipo de estrategias para controlar a la población de forma efectiva.

Se entiende que Formosa funciona en un marco de un capitalismo limitado podríamos decir. Con una fuerte presencia estatal pero sin mucho más que eso. Pues este pensamiento resulta erróneo una vez empezamos a profundizar en las características de la economía provincial. Cuando uno ve el volumen de empleo público en Formosa, alrededor del 70% según medios como La Nación, se da cuenta de que la cantidad es efectivamente inmensa, aunque esta no es ni la punta del iceberg. Primero, que la parte de la población que trabaja en el sector privado depende directa o indirectamente del Estado. Esto ya que o hacen trabajos para el Estado o directamente la mayoría de su trabajo gira en torno al mismo. Esta cuestión nace de testimonios y de un simple análisis, si la mayoría de personas trabaja en el sector público significa que el dinero circulante también, por ende menos empleo público representa una menor circulación de dinero y una menor actividad, proceso de necesidad innegable, pero hay que ver cuántos están dispuestos a pasarlo.

Todo esto le da a Insfrán un control casi absoluto de la economía formoseña. Estamos hablando de un gobernador que gracias a los hilos que tiene en todos sus territorios es capaz de presionar a la población que trabaja en el sector privado para que participen en todo aquel evento que el necesite, como lo son los actos políticos. Además, así se salva de todo ataque proveniente del interior de sus dominios, y es que quien contradiga a su excelencia corre riesgo de que su cabeza ruede, ya que nada impide que Insfrán corte sus vínculos contractuales, deje de solicitar los servicios proporcionados o “descubra” una infracción que requiera el cierre del establecimiento propiedad de su detractor.

            2.Los módulos habitacionales

Un colega me comentaba que el crecimiento de la capital formoseña es impresionante. Diciéndome que prácticamente duplicó su tamaño desde que Insfran gobierna, claro, esto gracias a las casas construidas por el gobierno como las que construye el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), y por supuesto la parte privada es en la práctica inexistente. Pero ¿a quién le importa eso cuando los formoseños pueden gozar de su vivienda propia, no es así? Pues resulta que no.

Durante el trabajo previo a la escritura de este trabajo encontré algo que en verdad me resultó tanto útil para la preparación del trabajo como vomitivo, por la bajeza humana que representa. Resulta que tras una inundación en Formosa transcurrida en el año 2012 se construyeron una serie de módulos habitacionales de 4 metros cuadrados que funcionaban como resguardo de emergencia para las familias afectadas. Sin embargo, estas construcciones resultaron tan efectivas que rápidamente se las constituye en un plan de vivienda en los barrios Lote 110 y 111 con alrededor de 4500 módulos habitacionales. Estas viviendas son entregadas a modo de préstamo por parte del gobierno formoseño, situaciones que en muchos casos se vuelven permanentes en la vida de los ciudadanos. ¿Pero cómo? ¿Es que acaso las casas construidas por Lord Gildo son en realidad propiedad del Estado y, en consecuencia, podría llegar a desalojar a los inquilinos de desearlo? Efectivamente, es tan similar a los monoblocks de la URSS que llega a angustiar. Díganme, ¿no les parece esto un sistema casi socialista? Y es que efectivamente está reglamentado. El art. 33 de la Resol. 1000/22 asegura el reintegro de los módulos considerados en estado de abandono. Ahora bien, ¿esto debe ser tras periodos prolongados de tiempo, quiero decir periodos superiores a meses o inclusive años, no es así? Pues resulta que no. Aquí entra el caso de Ana Mariela Díaz. Verán, La Señorita Diaz vivía en el módulo, recordemos las medidas de los mismos, junto a sus seis hijos y por un problema de salud de su madre debió moverse al sur del país. Para hacer esto, ella en una primera instancia debió ir al ministerio de la comunidad para notificar su ausencia, concediéndosele un mes antes de que el mismo le sea revocado. Resulta que Ana María debió extender su estadía fuera del módulo por un tiempo dada la situación de salud de su madre y al volver el mismo ya no le pertenecía. Intentó recuperarlo, hablar con la dirección del ministerio pero resultó inútil. Ana debió armar una carpa frente al módulo junto a dos de sus hijos, ya que no logró conseguir pasajes para todos, ¿y qué fue lo que hizo el ministerio? ¿Quizá le devolvió el módulo? Pues no. ¿Le ofreció uno nuevo? Pues tampoco. La amenazaron con quitarle la custodia de sus hijos por tenerlos en la calle, calle en la cual están culpa del ministerio.

Todo esto nos muestra que mediante este siniestro plan de vivienda los formoseños qué residen en uno de estos módulos se encuentran presos dentro de su provincia. Carecen totalmente de libertad para moverse fuera de la misma y por ende la existencia de los módulos no es más que otro oscuro mecanismo de control de la población.

            3. La nueva constitución

Ahora imagínense lo que pasaría con una nueva constitución que le dé más poder al gobernador, pues déjenme decirles que esto está más cerca de lo que parece. Insfrán busca modificar la constitución de su provincia para eliminar el límite de reelección. Pero ojo, solo busca dos mandatos más, claramente no le interesa vivir más tiempo de la costilla de los formoseños. El problema de esto es que a su excelencia Gildo I cuenta con mayoría en la legislatura provincial y, aunque no se ha presentado un texto completo para discutir, sí se tiene claro que todo lo que el gobernador quiera será aprobado. Veamos por ejemplo lo que dice el nuevo artículo Nro. 39 que se propuso:

“Artículo 39: El Estado regulará el proceso económico orientando las distintas actividades de acuerdo con los principios establecidos en esta Constitución. El capital tiene una función social y su principal objetivo es el bien común. El Estado promoverá su utilización con esta finalidad, en miras al desarrollo y progreso de la Provincia y sus habitantes, guiado por los principios de la justicia social, la equidad territorial y la igualdad de oportunidades.”

Hablamos de un artículo muy similar a otros vistos en constituciones como la peronista de 1949, donde también hablamos del artículo 39 de la misma que dice “el capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino «. También recuerda a la reforma chavista de 1999 en Venezuela, donde el artículo 112 dice textualmente entre sus renglones,  “El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”. O el  115 que presenta entre sus líneas, “La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general”. Inclusive recuerda al “Mein Kampf” (Adolf Hitler 1925) donde explícitamente se dice que el capital debe estar al servicio de la nación.

El porqué de estas similitudes es simple: una vez recortadas las libertades individuales el Estado necesita controlar al capital para llevar a cabo todas las políticas cercenadoras de libertades que estos gobiernos populistas generadores de servidumbre necesitan. Por esto es que Chávez hizo tantas expropiaciones, por eso Perón obligaba a los trabajadores a financiar la Fundación Evita, por eso Hitler y los fascistas querían controlar a los sindicatos, porque sin libertades individuales lo único que le queda a los individuos es el capital.

            4. Conclusión

Todo lo mencionado en el artículo es solo una parte de lo que verdaderamente sucede en Formosa, y genuinamente me planteare ofrecer una secuela a este artículo. Cuando escribí “Estado y Mercado” lo hice pensando justamente en situaciones como la de Formosa, donde un señor feudal desde la poltrona es capaz de utilizar la potestad económica del Estado para gobernar con puño de hierro. En el libro no menciono a Formosa, aunque de haberlo hecho no estaría fuera de lugar. Insfrán debe ser la potestad económica gubernamental que denuncio en mi libro encarnada, o por lo menos una de sus tantas formas. Es la denuncia que hacía Hayek de lo que no debía pasar en su Camino de servidumbre. Y lo peor es que no tiene una oposición clara, ya que se puede apreciar claramente que el aumento de los votos de La Libertad Avanza en las últimas elecciones legislativas de la provincia se vio acompañado de una caída en los votos del resto de la oposición. Es decir, que no existe un contrincante político que pueda aspirar a disputarle la gobernación. Simplemente esperemos que pronto esta oscura era en la provincia termine y puedan empezar un nuevo camino, el camino de la servidumbre hacia la libertad.

 Bibliografía

Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). (2023). Detallaron el procedimiento tras constatar el abandono del titular de un módulo habitacional. AGENFOR. https://agenfor.com.ar/detallaron-el-procedimiento-tras-constatar-el-abandono-del-titular-de-un-modulo-habitacional

Canal 7 Formosa. (2023, junio 20). Formosa – Programa de viviendas [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0fwov297I2k

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, diciembre 30). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N.º 36.860.

Constitución de la Nación Argentina (1949). (s. f.). El Historiador. https://elhistoriador.com.ar/constitucion-de-la-nacion-argentina-1949/

Diario Formosa. (2023). Revuelta y confusión en Lote 111 por la presencia policial en un módulo abandonado. Diario Formosa. https://www.diarioformosa.net/revuelta-y-confusion-en-lote-111-por-la-presencia-policial-en-un-modulo-abandonado

MDZOL. (2023, agosto 7). Formosa: un programa de viviendas que deja dudas y preguntas. MDZ. https://www.mdzol.com/politica/2023/8/7/formosa-un-programa-de-viviendas-que-deja-dudas-preguntas-355956.html

NEA Hoy. (2023, abril 12). Denunció que fue desalojada de un módulo pero desde el Gobierno de Formosa se argumentó que abandonó el lugar. NEA Hoy. https://neahoy.com/2023/04/12/denuncio-que-fue-desalojada-de-un-modulo-pero-desde-el-gobierno-de-formosa-se-argumento-que-abandono-el-lugar

Neme, A. G. (s. f.). Intervención al Poder Judicial de Formosa: Pruebas incuestionables de la participación necesaria del poder ejecutivo en la perpetuidad y abuso de Insfrán. [Manuscrito].

Reinhold, M. (2022, diciembre 20). Trabajadores estatales: el ranking de las provincias donde el empleo público supera al privado. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/economia/el-ranking-de-las-provincias-donde-el-trabajo-estatal-supera-el-privado-nid20122022/


[1] Los invito a ver el video del discurso, en verdad no tiene ninguna clase de desperdicio (fragmento del discurso mencionado https://youtube.com/shorts/gXtSav6Uomk?si=edbomTL_XnwUMc3X9).