Mientras el kirchnerismo sigue repitiendo su gastado relato de “deuda macrista” y culpa ajena, los números oficiales cuentan otra historia, en apenas 18 meses, Javier Milei recortó la deuda estatal neta de Argentina en USD 40.170 millones.

El dato no es un slogan de campaña; surge de un informe de Pablo Repetto, jefe de investigaciones de Aurum Valores, y sigue la misma metodología que usó el propio equipo del exviceministro kirchnerista Gabriel Rubinstein para medir la deuda durante el mandato de Alberto Fernández.

La clave del logro libertario estuvo en licuar los pasivos remunerados del Banco Central y ordenar las cuentas públicas, algo que ningún presidente desde 2011 consiguió. La deuda en pesos se desplomó en el equivalente a USD 47.498 millones, y el aumento de USD 7.328 millones en dólares apenas rozó el resultado final.

El contraste:

Alberto Fernández: +USD 104.349 millones

Cristina Kirchner (segundo mandato): +USD 69.525 millones

Mauricio Macri: +USD 45.220 millones

Javier Milei: –USD 40.170 millones

Desde el segundo mandato de CFK hasta el último día del kirchnerismo, la deuda neta fue siempre en ascenso. Milei es el primero en torcer la tendencia, y por si fuera poco, en tiempo récord.

Como señaló Repetto:

“Por primera vez en mucho tiempo, el Estado argentino disminuye su deuda con el sector privado”.

En conclusión: Milei ordena.